Puede que tengas problemas para diferenciar un hosting de un dominio, quizá porque nadie te ha explicado qué significa cada cosa. A pesar de ser conceptos completamente relacionados con los sitios web, sus significados no tienen nada que ver.
¿Qué es un Dominio?
El dominio es el nombre único y exclusivo que identifica tu página web, este deberá ser fácil de recordar y relacionar con tu negocio. Aquellos usuarios que te busquen en Internet por ese nombre, te encontrarán y podrán acceder fácilmente a tu contenido.
El dominio consta de dos partes: nombre y extensión de dominio. En nuestro caso: WWW.SEPMAD.ES, el nombre es obvio y la extensión es .es, las extensiones deben ser acordes con la actividad de la web o con su situación geográfica.
Los dominios se dividen en tres grandes grupos según su extensión:
- Dominios genéricos: .com, .net, .org, .gov, .tv, .biz, .edu, .info, .name, .museum, .travel…
- Dominios territoriales: .es, .cat, .fr, .mx, .eu…
- Dominios de tercer nivel: mezcla de los 2 anteriores: .com.es, .com.ar
¿Qué es un Hosting?
El hosting o alojamiento es el lugar donde se encuentra almacenado tu sitio web. Estos alojamientos pueden ser locales, si son pruebas que estás haciendo en tu propio ordenador o en otros repartidos por la red. Estos últimos ordenadores reciben el nombre de servidores y están preparados especialmente para el almacenamiento de sitios web.
Generalmente, estos servicios son ofrecidos por compañías especializadas en el alojamiento de sitios web. Estas empresas te ofrecen una capacidad para tu sitio web, por ejemplo, 5 GB; suelen incluir también direcciones de correo electrónico con referencia a tu sitio web.