ASO es el acrónimo de App Store Optimization. En otras palabras y para que se entienda, ASO es el proceso de mejorar la visibilidad de las aplicaciones móviles en las tiendascomo Google Play y App Store.
El objetivo es que cuando un usuario haga una búsqueda en dichas tiendas, tu aplicación salga lo mejor posicionada posible. De esta manera, conseguirás más descargas que, realmente, es el propósito final.
Este proceso de optimización se lleva a cabo, en su mayor parte, en la ficha de la aplicación de Google Play y App Store. La ficha de la aplicación no es más que todo aquello que los usuarios van a ver de tu app en un primer momento: icono, descripción título y capturas de pantalla.
Después de estar desarrollando una aplicación durante algún que otro mes, parece que el rellenar todos estos campos sea un puro trámite. Algo que tenemos que hacer rápido. Cuanto antes tengamos lista la ficha para la tienda, antes estará la aplicación disponible para descargar.
Pues nada más lejos de la realidad, la ficha de la aplicación es un punto demasiado importante como para tomárselo como un mero trámite. Si se le dedica tiempo y se trabaja, se pueden conseguir muy buenos resultados.
A continuación os adjuntamos los factores a tener en cuenta a la hora de optimizar el posicionamiento ASO de la aplicación móvil:
- Título: Debe incluir el nombre de la empresa o marca y la palabra clave especifica que mejor represente la aplicación.
- Descripción: Hay que introducir una descripción atractiva y que incluya una descripción de la empresa, explicando las funcionalidades y ventajas de la aplicación y así captar la atención de los usuarios. Descripción de 4.000 caracteres + incluir una keyword dentro del texto.
- Icono o logotipo: Es recomendable diseñar un icono original con los colores que representen la marca o empresa, para poderte diferenciar de la competencia y transmitir calidad.
- Categorías o etiquetas: Es importante clasificar la aplicación móvil dentro una categoría o etiqueta para que los usuarios encuentren más fácilmente la aplicación y puedan descargársela.
- Capturas de pantalla: Son importantes, ya que muestran como es internamente la aplicación antes de descargarla. En Google Play solo permite 8 imágenes y en App Store 5.
- Valoraciones: En esta sección podemos ver los comentarios de los usuarios, ya que es lo primero que miran antes de descargar la aplicación y nos ayuda a detectar los aspectos de mejora y una forma de fidelizar los usuarios.
- Añadir botones de redes sociales: Una forma de promover la aplicación móvil es incluir botones de redes sociales, para que los usuarios puedan compartir la app en sus perfiles sociales.
¿Realmente es importante el ASO?
El mercado de las aplicaciones móviles cada vez es más y más competitivo.Si hace unos años podíamos encontrar una o dos apps para realizar una tarea específica, ahora mismo existen multitud de opciones.
Como se puede observar, año a año el número de aplicaciones aumenta considerablemente. Si tuviéramos que hacer una previsión para los siguientes años, seguramente seguiría al alza.
Con toda esta competencia, las tiendas de aplicaciones necesitan establecer un orden. De manera que cuando un usuario busque, por ejemplo, una aplicación de fotografía, se muestren las mejores aplicaciones que encajan con este término.
El ASO, precisamente, nos ayuda a estar mejor posicionados dentro de este orden.
Pero, ¿realmente los usuarios buscan aplicaciones en las tiendas? La respuesta es sí. Los usuarios buscan nuevas aplicaciones en las tiendas. No todas las descargas provienen del boca a boca o las campañas de marketing tradicionales.
El propio Google desveló que las búsquedas en Google Play son más importantes de lo que pensamos. Algunos de los datos que ofrecieron son :
- El 12% de los usuarios hacen búsquedas diariamente
- El 50% hacen alguna búsqueda semanalmente
- Mensualmente se producen más de 6 millones de búsquedas distintas
Con todos estos datos, está claro que las búsquedas son importantes.
¿Cuáles son los beneficios del ASO para tu estrategia móvil?
Como habrás podido deducir de lo anterior, el App Store Optimization tiene una serie de ventajas y beneficios para la estrategia de tu aplicación móvil.
Algunas de ellas son:
- Mejora la visibilidad: Un mejor posicionamiento ASO, hace que tu aplicación sea más visible y fácil de encontrar para tus usuarios potenciales.
- Aumento del número de descargas y usuarios: Al ser más visibles, las probabilidades de descargas e instalaciones aumentarán, por lo que se producirá un aumento de las descargas de manera orgánica. Y es que más del 60% del público descarga las apps móviles desde sitios oficiales (los markets como Google Play o App Store).
- Mayores oportunidades: Si con la aplicación pretendes realizar ventas y captar un mayor número de clientes, tener un buen posicionamiento ASO favorece las oportunidades de que tus clientes potenciales encuentren el contenido que esperan en la app.
- “Destacados” o “Featured”: Si subes puestos y obtienes descargas por hacer las cosas bien, tienes opciones de que Google o Apple te promocionen en sus secciones de destacados o featured.
Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener al crear una estrategia de optimización ASO para tu aplicación.