WhatsApp ha lanzado este mes de Noviembre una nueva función que permite a los usuarios enviar mensajes que desaparecen al cabo de un determinado período de tiempo, independientemente de si el receptor los ha recibido o no.
«Al principio, ofreceremos la opción de que los mensajes desaparezcan después de siete días porque consideramos que este período de tiempo les permitirá a los usuarios seguir el hilo de la conversación sin olvidarse de qué estaban chateando», aclara la compañía, dejando abierta la posibilidad de revisar la ‘fecha de caducidad’ en futuras versiones. Tras una semana, cualquier contenido enviado con esta opción habilitada desaparecerá de la aplicación.
Los mensajes temporales estarán disponibles tanto para los chats en grupo, cuyo entorno sólo puede habilitarlos los administradores, como en los individuales, que sí permitirán elegir a ambos interlocutores. La activación de esta función no afecta a los contenidos enviados antes de modificar la configuración, ni a los mensajes que se reenvían a otros grupos en los que los mensajes no desaparecen.
¿Cómo se activan los mensajes temporales?
WhatsApp ha informado de que la característica llegará de forma global a todos los usuarios durante este mes de noviembre. Cuando esté disponible, el usuario no tendrá más que seguir los siguientes pasos para activarla:
- Abre el chat de WhatsApp.
- Toca el nombre del contacto o el nombre del grupo.
- Toca ‘Mensajes temporales’.
- Si se indica, pulsa en ‘Continuar’.
- Selecciona ‘Activados’.
Antes de utilizarla, cabe tener en cuenta que existen ciertos resquicios que permiten seguir leyendo estos mensajes. Por ejemplo, si un usuario no abre WhatsApp durante el período de siete días, el mensaje desaparecerá, pero la vista previa del mensaje todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp. Además, si se responde a un mensaje temporal, el texto citado se mantendrá en el chat. Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca el mensaje, este también quedará almacenado.
Si el contenido enviado es una imagen o un vídeo, permanecerá por defecto en el dispositivo, pues los archivos multimedia recibidos en WhatsApp se descargan automáticamente en la galería. No obstante, se puede evitar desactivando la descarga automática en la aplicación. Para ello, se debe acudir a Ajustes > Datos y almacenamiento.
¿Qué ocurre con WhatsApp Web?
¿Usas Whatsapp Web? Si es así también podrás contar con la opción de los mensajes temporales. Para activarlos solo tendrás que seguir los mismos pasos expuestos anteriormente.
Recuerda que no es una opción general, sino que debes hacerlo en cada chat en el que desees que desaparezcan los mensajes.
Lo mejor de todo es que no tendrás que hacerlo dos veces. Esto quiere decir que si activaste esta función en determinado chat desde el móvil, se extenderá automáticamente a la versión web. Es una función completamente integrada en WhatsApp Web.
Si quieres activar los mensajes temporales de WhatsApp, es fundamental que sepas algunas de sus características más destacables. De esta forma, sabrás con lo que te encontrarás al momento de activarlos en tus conversaciones a través de esta mensajería instantánea.
Si te interesa presta atención a la siguiente información:
- En caso de que un usuario no abra el mensaje de WhatsApp durante siete días, el mensaje desaparecerá. Pero la vista previa todavía podría mostrarse en las notificaciones.
- Si respondes un mensaje, citando el mensaje inicial que tiene activo la opción de mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días.
- Al reenviar un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá.
- Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca el mensaje temporal, este se incluirá en la copia de seguridad. Los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad.
En cualquier caso, WhatsApp sólo recomienda utilizar su nueva función con contactos de confianza, pues la otra persona tendrá en su mano que estos mensajes nunca desaparezcan.
- Reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y guardarla antes de que desaparezca.
- Copiar y guardar el contenido de un mensaje temporal antes de que desaparezca.
- Tomar una foto de un mensaje temporal con una cámara u otro dispositivo antes de que desaparezca.