Vamos a ver qué significa cada uno de los colores más importante que encontramos en la rueda cromática, su simbología y ejemplos de marcas que los utilizan para que puedas guiarte y tener clara tu decisión si estás buscando un color.
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Color Blanco:
El color blanco se asocia a la limpieza, pureza, claridad, simplicidad, inocencia, etc.
Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud.
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Color Negro:
Con el color negro podemos llegar a transmitir elegancia, sofisticación, o tal vez un toque de misterio, también tiene asociaciones negativas como tristeza, soledad, frialdad, etc.
Es autoritario y puede evocar emociones fuertes. Al contrario que el blanco podemos ver que es la ausencia total de luz.
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Color Gris:
Color que está en el medio, entre el blanco y el negro, es un color muy idóneo para la neutralidad.
No suele cargar visualmente y bien utilizado puede transmitir elegancia
y sofisticación. Al ser un color neutral no es recomendable abusar de él, o corremos el riesgo de generar una imagen triste y apagada.
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Color Amarillo:
El color amarillo se usa para simbolizar la felicidad, la juventud y el optimismo. Esta relacionado con la creatividad, fomenta la inteligencia, es un color, muy luminosos y cálido. Pero no siempre este color tiene connotaciones positivas, ya que se puede percibir como el engaño y advertencia.
Es un color que llama la atención y que se puede utilizar en determinados puntos de tu diseño para ayudar a los ojos de tus usuarios a que vean lo que quieres señalar y a asociar tus productos a algo positivo. No hay que abusar de él, puesto que causa un efecto de fatiga visual, por lo que utilizarlo en su justa medida es la mejor opción.
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Color Rojo:
Un color que llama a la acción a primera vista (por encima de otros), intenso, luminoso, apasionante y poderoso, muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo. Se asocia a la energía, estimulación, valor, etc. Pero a la vez, tiene asociaciones negativas como: peligro, tensión y sangre.
Es usado frecuentemente para llamar la atención sobre un elemento. Debe usarse de manera moderada y en su justa medida, ya que es demasiado impactante y puede llegar a saturar.
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Color Naranja:
El naranja es un color cálido y llamativo, una combinación del rojo y el amarillo que representa la creatividad, calidad y calor; y como variante de los anteriores colores, es muy estimulante.
Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante. Por ello, es uno de los colores más utilizados en la publicidad, ayuda a estimular las compras.
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Color Azul:
El azul es uno de los colores primarios. Existen aproximadamente unas 110 tonalidades. Es un color atemporal, relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad. Por otro lado, tiene significados también negativos, ya que es un color frío que se asocia a la lejanía y frialdad.
Este es el color favorito de la gran mayoría, de ahí a que las marcas lo utilicen tanto.
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Color Violeta:
El color violeta o púrpura está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad. Puede transmitir desde misterio, lucidez a reflexión. Tiene que ver con lo espiritual y emocional.
Es un color que bien utilizado es elegante. Sin embargo, en función del tono de morado que utilicemos será lo anterior o será una asociación de algo barato y de mala calidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con sus tonalidades. Se suele utilizar en productos de belleza femeninos.
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Color Rosa:
El color violeta o púrpura está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad. Puede transmitir desde misterio, lucidez a reflexión. Tiene que ver con lo espiritual y emocional.
Es un color que bien utilizado es elegante. Sin embargo, en función del tono de morado que utilicemos será lo anterior o será una asociación de algo barato y de mala calidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con sus tonalidades. Se suele utilizar en productos de belleza femeninos.
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Color Verde:
El verde está relacionado lo ecológico, ya que se asocia para simbolizar la naturaleza. También significa dinero, tranquilidad, esperanza, armonía, etc. Un color creado entre el amarillo y el azul. Existen aproximadamente 100 tonalidades en este caso.
Además de ser un color, el verde es una ideología: «piensa verde», «por un mundo más verde»…y cada día cobra más importancia, ya que con todo esto del calentamiento global.
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Color Marrón:
Es el color del otoño, de la tierra. Es confortable, da la impresión de equilibrio.
¿Debo tener en cuenta el color para mi diseño?
La respuesta es: SÍ.
Debes elegir el color en función de lo que quieras transmitir a tu público, pero también en función de lo que signifique o represente a tu marca.
No solo debemos tener en cuenta la percepción del color en el diseño, sino en la moda, la arquitectura, el arte, la publicidad, etc.
Por lo tanto, como ves, no se trata algo solo de este sector, sino que afecta en todos los sectores en los que este elemento sea fundamental para su éxito.